La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó 1.719 millones de guaraníes de anticipo para el inicio de la construcción de 105 viviendas, infraestructura y servicios en el barrio Santo Domingo de Encarnación.
La inversión total prevista en la obra es de 11 mil millones de guaraníes y está enmarcada dentro del convenio firmado con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Durante un acto realizado en la Senavitat, con la presencia de la ministra Soledad Núñez, el director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko hizo entrega del cheque al Ing. Hugo Daniel Patiño, de la empresa adjudicada con la licitación pública.
El director de la EBY Juan Alberto Schmalko anunció en la ocasión que la institución también se encuentra culminando los procesos licitatorios para la adjudicación de otras 874 viviendas previstas dentro del mismo convenio que en total prevé la construcción de más de 2.800 viviendas en todo el país.
“Para nosotros es muy importante especialmente cuando se trata de la voluntad que tiene hoy el Gobierno Nacional de priorizar la atención a las familias más vulnerables para posibilitar el acceso a viviendas dignas”, indicó.
La ministra de la Senavitat Soledad Núñez explicó que la obra que se iniciará en breve tendrá un doble impacto, ya que el sistema de agua potable a ser construido por Yacyretá en Santo Domingo servirá también para otro proyecto de la Secretaría de 185 viviendas financiadas con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), actualmente paralizado.
Las 105 viviendas serán construidas en un predio de la Senavitat y beneficiará a las familias que estuvieron asentadas en el momento de la liberación de la zona de afectación del Proyecto Hidroeléctrico Yacyretá y fueron censadas en el año 2009.
Las casas tendrán las mismas características de las más de 10.000 construidas por Yacyretá para relocalizar a los pobladores de la zona de influencia; es decir viviendas unifamiliares de 2 dormitorios, estar comedor, cocina, lavadero y baño, con los servicios básicos agua, red cloacal y equipamiento comunitario, que incluye veredas, calles con pavimentación pétrea, espacios públicos, entre otros.