La Entidad Binacional Yacyretá entregó este viernes un total de 1.945 millones de guaraníes a municipios y organizaciones sociales y campesinas de Misiones, para el programa de fortalecimiento a la agricultura familiar campesina Ñepytyvo.
El Programa se enmarca dentro de la política de inclusión social y de generación de oportunidades para el desarrollo que viene impulsando el Gobierno Nacional.
El director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko resaltó el renovado ímpetu con que se está ejecutando el Programa en Misiones, con el incremento de los fondos este año que ascienden a 3.900 millones de guaraníes, 45 por ciento más con relación al 2013.
Durante un acto cumplido en la sede de la Gobernación, en San Juan Bautista, Yacyretá entregó 859 millones de guaraníes a organizaciones sociales y campesinas y 1.086 millones a los municipios de San Miguel, San Juan, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas, y Yabebyry.
En total son beneficiadas con este proyecto 8.413 familias campesinas con la preparación de suelo para el cultivo de productos agrícolas principalmente destinados al consumo.
“Debemos dejar de ver al campo como un espacio de mera subsistencia sino como un espacio de generación de riquezas y acompañar, desde los distintos estamentos del Gobierno en su rol protagónico para impulsar la producción y los mecanismos válidos para que esa riqueza generada se distribuya equitativamente en beneficio de la sociedad paraguaya”, indicó en la ocasión el director Juan Alberto Schmalko.
Dijo que el propósito del Gobierno Nacional, que cumple un año de gestión es lograr una administración más eficiente, implementar políticas públicas que aseguren una mayor presencia y articulación con las zonas rurales mediante, fundamentalmente, el acceso de los productores al crédito a los mercados, y a este tipo de iniciativas que permiten dar un valor agregado a los productos e incrementar la rentabilidad del campo.
El gobernador Derlis Maidana resaltó el positivo apoyo de la EBY al departamento y que se reafirman con el aumento de la inversión destinado a Becas totalizando este año 2.200 millones de guaraníes, y a alrededor de 3.000 millones el presupuesto destinado al fortalecimiento de los servicios de salud, que permitió incluir a establecimientos sanitarios de los 10 distritos.
Aporte para personas excepcionales
Yacyretá entregó también en San Juan Bautista al Consejo Departamental de Salud un aporte de 85 millones de guaraníes destinados a las personas excepcionales del Misiones.