La Dirección Paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Nicanor Duarte Frutos, estableció metas técnicas prioritarias para este 2020. Las mismas serán de alto impacto en el funcionamiento de la institución.
Los objetivos establecidos son los siguientes:
1- Gestionar la definición sobre la Revisión del ANEXO C de YACYRETA y su aplicación, pendientes desde el año 2014.
2- Cumplir los planes de mantenimiento y aumentar la generación de energía eléctrica comparando los últimos 2 años.
3- Culminar la repotenciación de las 20 máquinas a la potencia nominal de 155 MW cada una (3.100 MW en total).
4- Terminar los trabajos sobre la LP1 para eliminar la restricción actual, que permita transmitir el 100% de la energía paraguaya de Yacyretá (al igual que la LP2) y dotar de mayor confiabilidad al sistema eléctrico paraguayo al nivel de 500 kV.
5- Iniciar las obras de la Maquinización del Brazo Aña Cua.
6- Reducir la morosidad de la Argentina con Paraguay por el pago de la cesión de energía.
7- Fomentar el uso de la energía disponible en Yacyretá para la transición de la matriz energética y reemplazar planificadamente la leña y los hidrocarburos por electricidad.
8- Colaborar con el cumplimiento de la Política Energética del Paraguay.
9- Implementar un sector de Comercialización (para seguimiento del anexo C del Tratado y para evaluar el precio de la energía según diferentes parámetros).
10- Elaborar una Memoria Anual de Gestión del año 2019 y a partir de ahí, de los años siguientes.
11- Colaborar con Organismos Internacionales en los planes de reducción de la emisión de CO2 al ambiente, el cuidado de las cuencas hídricas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Objetivos cumplidos en el 2019
En el 2019, la Entidad Binacional estableció varias metas, y todas ellas fueron cumplidas satisfactoriamente. Entre las mismas se encuentran la adecuación de la barra de 500 kV en la salida LP2 de la estación de Yacyretá; la culminación de las licitaciones para la futura maquinización del Brazo Aña Cua; y la continuidad de los trabajos de repotenciación de las máquinas de la central según cronograma.
La conducción actual tuvo importante participación en numerosas reuniones sobre temas energéticos, tanto en el Congreso Nacional como en otras instituciones del Estado, entre otros temas relevantes realizados el año pasado en el ámbito técnico.