En total fueron 5 las empresas y consorcios que presentaron sus respectivas ofertas económicas para la construcción de este primer tramo de ferrovía, que quedan a cargo de un equipo multidisciplinario para su análisis y posterior adjudicación. Los mismos son Constructora Asunción S.A. & Asoc., Consorcio Ferro, Consorcio Ferrovía, Consorcio Ferrovial Paraguay y el Consorcio Concret Mix S.A. – Ochoa S.A.
La obra a ejecutarse incluye la construcción de un tramo de 7,5 kilómetros de vía férrea, con toda la infraestructura necesaria, desde el actual emplazamiento en la cabecera del puente internacional San Roque González, hasta trasponer la ruta nacional Nº 6, en la zona del barrio Santa María, donde será reasentada la estación de cargas para granos y otros tipos de productos.
Dentro del tramo mencionado, la vía férrea deberá sortear varios pasos como avenidas, rutas y arroyos, en cuyas intersecciones deberán ser construidos puentes y túneles, para eludir el tránsito vehicular y el ferroviario.
La obra consiste en el movimiento de suelo y la construcción del terraplén sobre el cual será colocada la superestructura de vigas y rieles. También serán construidos puentes sobre el tramo vial Buena Vista, avenida que se desprende de la rotonda de acceso a la ciudad y conduce hacia el barrio San Isidro.
Igualmente, el proyecto incluye la construcción de puentes para trasponer los arroyos Potiy y Santa María, además de la ruta nacional Nº 6. La ruta 14, que une a la ciudad de Encarnación con Cambyretá, será traspuesto mediante un túnel a desnivel, según el proyecto ya elaborado.