La inauguración oficial de las obras, realizada el pasado 17 de noviembre de 2011, fue el disparador para que esta ciudad, dotada por la binacional con toda la infraestructura necesaria, se eleve a un nivel antes insospechado. Los miles de turistas que ya llegaron a redescubrir esta ciudad de casi 400 años de historia, hoy son testigos de esta gran transformación.
El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) con una inversión superior a los 160 millones de dólares, permitió la ejecución de obras, que a más de proteger la zona costera de la ciudad, incluyó obras viales y playas que son la carta de presentación de la ciudad.
Esta positiva perspectiva generó una respuesta inmediata de empresas que vieron a la “Perla del sur”, como una alternativa válida de inversión.
Actualmente están en marcha varios proyectos hoteleros e inmobiliarios para atender la cada vez mayor demanda que existe, con la llegada de cientos de miles de turistas.
Al recorrer la playa San José, se puede observar un paisaje comparado solo a grandes centros turísticos y balnearios de países con costas sobre el mar, por la gran presencia de marcas que encontraron un nicho muy importante para la promoción de sus productos, que van desde artículos de consumo masivo, hasta marcas reconocidas de automóviles.
Ya nada es igual en la ciudad de Encarnación, insuflada por las infraestructuras que le ha dado Yacyretá, hoy vive en pleno verano su gran primavera socio económica, que queda en manos de sus autoridades y su gente, generar recursos para lograr un estándar de vida más importante.