La Administración actual de la Entidad Binacional Yacyretá, Margen Derecha, está empeñada en la readecuación de la salida de la Línea Paraguaya Nº 1 (LP1) para el cambio de la tensión de operación de 220 kilowatt a 500 kilowatt.
Esta operación, permitirá la entrega de 750 megawatt, reemplazando la cantidad de 500 Megawatt que actualmente la hidroeléctrica binacional suministra a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
En este contexto, la EBY, ha realizado las gestiones necesarias y oportunas para la adecuación física del campo de salida al nuevo nivel a través de la contratación de la firma MITSUBISHI CORPORATION de Japón.
La firma internacional es la encargada de los servicios de ingeniería, fabricación, provisión y supervisión de montaje de todos los equipos necesarios; cuyos supervisores estarán presentes- conforme a un reporte remitido a la EBY-, los últimos días del mes de julio y comienzos de agosto del año en curso.
Igualmente se ha contratado a la firma TRANSENER de Argentina para realizar los estudios eléctricos necesarios, la coordinación de trabajos en ambos extremos de la interconexión, el diagnóstico de la Estación Ayolas, la elaboración de protocolos de ensayo y puesta en servicio de la interconexión, como así también las modificaciones necesarias que deberán realizarse en la Central de Yacyreta Yacyretá.
La readecuación de las barras de salida la Línea Paraguaya Nº 1, que permitirá suministrar más energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), es realizada luego de 20 años, con el impulso que imprime la administración actual de la Margen Derecha de la EBY, a través de gestiones coordinadas en forma permanente con los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).