El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, encabezó esta noche la inauguración oficial del stand de la EBY en la Expo Mariano Roque Alonso 2023, que en esta oportunidad se realiza en su cuadregésima edición.


El acto contó con la presencia de un importante número de invitados especiales entre quienes se encontraban los senadores nacionales Kolyn Soroka y Derlis Maidana, los diputados Carlos Arrechea, Juan Manuel Añazco, Mauricio Espínola, Hugo Meza; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, y Eduardo Felippo también de la UIP y miembros de la organización de la Expo 2023, entre otros; además de funcionarios superiores de la EBY.


Durante su discurso, el director de la Binacional agradeció la presencia de las autoridades señalando que varios de ellos dedicaron años al desarrollo de sus comunidades y ahora ocupan un lugar en el Parlamento.


Destacó el importante trabajo que desarrolló la institución en los últimos años en el ámbito social, invirtiendo en construcción, remodelación y equipamiento de hospitales, financiando proyectos productivos para que miles de familias mejoren su calidad de vida.


Asimismo, destacó la obra de maquinización de Aña Cuá, la más importante de la era democrática, lograda tras una licitación internacional limpia, y adjudicada a un monto 45 % menos que el establecido por administraciones anteriores. Una vez culminada, producirá 10 % más de energía para Yacyretá.


Dijo que todo fue posible mediante la libertad de acción otorgada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.


Al referirse al stand dijo que “pretende mostrar la tecnología, la creatividad, la imaginación de nuestra gente, de nuestro pueblo y la esperanza que representa todo lo que estamos viendo. El porvenir es todavía largo y vamos a estar todavía al servicio de la nación”, manifestó.


En el pabellón, con la ayuda de la tecnología se busca introducir al visitante al mundo de la producción de energía, muestra los programas y proyectos que lleva adelante la institución y pone énfasis en la conciencia ecológica, la preservación del medio ambiente, al futuro que le queremos dejar a nuestros hijos con una nación mucho más habitable, mucho mas confortable.


“Nuestro contento, nuestra alegría por la presencia de amigos, amigas, especialmente de los compañeros que estuvieron al lado de nuestra gestión durante cinco años que hoy son autoridades, representantes del pueblo, figuras que generan esperanza, para el país”, dijo Duarte Frutos.


Yacyretá es una Entidad Binacional que no solo produce energía limpia y renovable, que es fundamental para el crecimiento económico, para la expansión de mejores condiciones de vida; no solamente se preocupa por el consumo eléctrico de nuestro pueblo, por el consumo de la energía para nuestros emprendedores, nuestros productores, sino también para sostener el desarrollo humano, la educación, la salud, la cultura, que son tareas también cruciales para que el bienestar general sea una realidad en el Paraguay.


El acto fue amenizado por Diana Barboza y Agustín Barboza (nieto). Al final, los presentes compartieron un brindis por la apertura.