Esta área que trabaja con comunidades vulnerables, pretende avanzar en la solución de las necesidades básicas insatisfechas. En un primer paso, pretende lograr la seguridad alimentaria básica, para luego llegar a crear condiciones adecuadas para que los actores favorecidos puedan comercializar sus productos, y alcanzar la sustentabilidad.
Este plan estratégico de acción, lleva por denominación “Tekove ha yvytu porá”, que tiene como base la vida misma, con el agua, la tierra y el aire que deben ser buenas, para la sostenibilidad de las acciones que emprendan las comunidades. Se enmarca dentro del Plan 2020 impulsado por el gobierno nacional, según sostuvo Pablino Cáceres, responsable de Coordinación Social de la EBY.
La idea es lograr una mayor coordinación con instituciones dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y otras instituciones a partir de la elaboración del plan.
“Este es un intento, un ensayo muy saludable para que ninguna de las instituciones dispare por sí solo y en diversos rumbos, que al final resultan en una dispersión y una escasa efectividad para la población a la que se pretender servir”, dijo el responsable de Coordinación Social.
La experiencia no es nueva, Coordinación Social de la EBY ya desarrolla desde el año pasado programas de huertas escolares y familiares que tuvo un impacto positivo en la población beneficiada. Igualmente se ha puesto en marcha el programa “Ñopytyvo” que busca el fortalecimiento del modelo de la producción campesina, sustentado sobre rubros tradicionales de consumo agropecuario.
Actualmente ya desarrollan el proyecto “Quintas frutales” y se pretende poner en movimiento otros programas dirigidos a las agroindustrias. Todos tendrán el apoyo técnico de las instituciones de cada área, de forma coordinada con la binacional Yacyretá, que en un principio se realizará en Itapúa, para luego avanzar en la zona de Caazapá.