vert-ppal1Debido al fenómeno meteorológico de los días 29 y 30 de abril el caudal del Rio Paraná se incrementó de 13.500 m3/seg a 21.000m3/seg alcanzando niveles del mismo superiores a los registrados normalmente en el eje  Encarnación – Posadas y  la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.

Los días 1 y 2 de mayo del corriente  los niveles alcanzaronlos valores picos por lo que se continuaron realizando maniobras en los vertederos del Brazo Principal y Aña Cuá atendiendo a  los caudales verificados.

 Que de acuerdo a los Informes de Meteorología que indican la persistencia de intensas y extraordinarias lluvias en las próximas 48 horas en toda la zona de influencia de aporte del Embalse de Yacyretá,  es de esperar que en el eje Encarnación – Posadas , se presenten las mismas condiciones indicadas.

Así mismo esta situación en los próximos días y con las condiciones  previstas, el nivel de las aguas en la ciudad de Ayolas alcance el orden de los 4.20 m., iniciándose en las próximas 72 horas el descenso paulatino de los niveles máximos que se podrán registrar.

Ante esta situación la Entidad Binacional Yacyretá ha tomado todas las acciones necesarias para que los efectos que puedan producirse por este fenómeno natural sean mínimas en las comunidades ribereñas en todo el tramo afectado.
Para el efecto, el Sistema de Aviso y  Alerta Hidrometeorológico se activó en los municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional, la Prefectura Naval y otros organismos.

Con el fin de que puedan tomarse las acciones que correspondan respecto a la evolución del fenómeno hídrico debido a la situación meteorológica y de las descargas de las centrales de aguas arriba de Yacyretá se continuará monitoreando e informando sobre la evolución del fenómeno.

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *