En la compañía Corateí de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, se dio inicio a la construcción de una planta de tratamiento de agua potable que está financiada con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La inversión de Yacyretá en esta obra asciende a G. 2.281.735.254 y se encara mediante un convenio con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Dentro del mismo paquete se incluye la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en la compañía Panchito López, correspondiente al distrito de Yabebyry, Misiones.
El Gobierno Nacional, a través de la EBY, desarrolla la construcción de sistemas de agua potable en los departamentos de Caazapá, Misiones e Itapúa.
La construcción prevé una toma de agua cruda flotante en el río Paraná, aductora de agua cruda hasta planta de tratamiento, readecuación del reservorio de agua tratada, impermeabilización del tanque elevado, caseta para la inyección de productos químicos con tanques correspondientes, caseta para electrobomba y readecuación de la instalación eléctrica.
“Queremos agradecer al Gobierno Nacional, dotar de agua potable a la población es una de las mayores necesidades, y Corateí; en estos cuatro años de gobierno del presidente Horacio Cartes, está siendo beneficiado con dos obras muy importantes, la construcción del empedrado y el sistema de agua potable”, recordó Carlos Duarte, intendente municipal de Ayolas.
Máximo Espínola, en representación de la comunidad de Corateí, agradeció el inicio de la construcción de la planta de agua, destacando que los pobladores vienen esperando el mejoramiento de este servicio en la zona. “Estamos muy contentos porque se ve que se tiene voluntad política para cumplir con la gente”, indicó.
El director de la Entidad, Ing. Ángel María Recalde, precisó que el Gobierno Nacional, por intermedio de Yacyretá, viene invirtiendo constantemente en el sector de salud pública. “Siempre tengo muy en cuenta lo que me dijo el ministro de Salud, el Dr. Antonio Barrios, que por cada dólar que se invierte en agua potable, se ahorra 37 dólares en salud, por la atención a enfermedades derivadas del consumo de agua no potable; nosotros tenemos un fuerte impulso en todo lo que hace agua potable en Caazapá, donde estamos terminando 28 sistemas de agua potable y redes de distribución, en Itapúa, en Misiones y estamos trabajando en pos de atender una cuestión muy sensible”, indicó.
“Es algo que se venía necesitando hace mucho tiempo en la compañía Corateí, desde un principio esta administración venía gestionando con las autoridades locales para dar una solución definitiva”, dijo por su parte Carlos Arrechea Ortíz, miembro del Consejo de Administración de la EBY.