El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Ing. Ángel María Recalde, y técnicos del ente, mantuvieron una reunión con autoridades municipales del distrito de San Juan del Paraná, departamento de Itapúa. En la ocasión, la EBY entregó también importantes aportes para el municipio.
La intendenta Miryam Velázquez y los concejales municipales hicieron llegar varios pedidos a las autoridades de Yacyretá relacionadas con obras de infraestructura, atendiendo la afectación de dicho distrito con la suba del embalse a cota definitiva.
La intendenta calificó de fructífera la reunión. “Acá tuvimos mucha afectación de Yacyretá, presentamos una serie de pedidos en cuanto a obras que solicitamos, queremos un acceso digno, la conexión portuaria de acceso que son 10 km de asfaltado, que es la obra más importante que pedimos, y un balneario”, detalló.
Destacó la buena predisposición del director de Yacyretá y los técnicos, augurando el cumplimiento de las prioridades que figuran en la lista de solicitudes en cuanto a obras de infraestructura requeridas por los pobladores.
El director de la EBY Ángel María Recalde dijo que fue una interesante reunión que ha permitido nivelar los conocimientos para tener idea de lo que existe dentro de Yacyretá, y en la que también expusieron sus necesidades más inmediatas y proyectos para la zona, dentro de un esquema de colaboración mutua. Añadió que se procurará avanzar para que de alguna u otra manera se puedan realizar obras en el municipio.
“La sinceridad fue lo que caracterizó esta reunión, algunos pedidos son de muy alto costo que probablemente no lo podamos atender solos, y trataremos de hacer algunas gestiones para que a través del gobierno nacional se impulse y de esa manera se puedan encarar las responsabilidades”, agregó el director.
Los técnicos de Yacyretá comunicaron que con la ANDE, se está trabajando para la aprobación de la obra de iluminación sobre la Ruta 1, desde Itá Paso hasta el arroyo Caraguatá. También vienen coordinando tareas para la actualización del sistema catastral que requerirá mano de obra y compra de equipamientos. Con el área de Medio Ambiente se coordina apoyo para la recolección de basura y se gestiona proyecto de empedrado en un sector de la ciudad, entre otros.
La EBY entregó 66 millones de guaraníes como primer desembolso de un total de 305 millones de guaraníes, para empezar trabajos del plan operacional del Parque Ecológico.
Con el fin de dar asistencia a casos específicos de familias vulnerables de la comunidad por diversas necesidades se entregó 50 millones de guaraníes para fortalecer la gestión social del municipio. Para apoyo a trabajos de horticultores se entregan dos kits de encanteradores por un valor de 12 millones, insumos para huertas con una orden de servicio por 62 millones, semillas por valor superior a los 7 millones de guaraníes y el contrato de servicio de 2 colectivos universitarios con un presupuesto de 140 millones de guaraníes desde el mes de junio hasta diciembre del presente año.
En total se entregaron aportes por un valor de superior a los 300 millones de guaraníes, sumándole lo que por etapa se irá entregando que llegará a un monto total de 587 millones de guaraníes.
La reunión de desarrolló en la Sala de sesiones de la Junta Municipal de San Juan del Paraná.