Los reclamos para la construcción de estas obras son de larga data, pero la EBY buscó la manera de agilizar los trámites, ante las instancias pertinentes, y actualmente da respuesta a una sentida necesidad de la población, que sufre los efectos de la salinidad del líquido vital, que imposibilita su consumo para las personas.
Por el momento las familias se abastecen de agua potable gracias a una pequeña planta que fue construida, de manera provisoria por la EBY, a fin de subsanar, en parte, esta necesidad básica. Cuando concluya la obra, que se está ejecutando, se cubrirá el 100 por ciento los servicios de agua potable y se solucionará definitivamente el problema.
La captación del agua se hará del río y se realizará por bombeo hasta la planta de tratamiento, a partir de ahí, irá a un tanque elevado, para luego distribuir por gravedad a los diferentes domicilios de la ciudad.
Con relación a las cañerías cloacales, se tiene previsto cubrir con el servicio a la totalidad de las viviendas y se espera que cuando terminen los trabajos, todos se conecten y de esa forma evitar seguir con la contaminación de la napa freática. Por el momento la gente se maneja con pozos ciegos.
El plazo que tiene la empresa adjudicada para concluir el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de agua potable es 290 días.