La jornada de trabajo se llevó a cabo en la localidad de Arroyo Claro, con la cooperación de las autoridades locales, estudiantes, productores, vecinos del lugar y técnicos del Instituto Nacional Forestal (Infona) y de la EBY.
“Estamos en un lugar emblemático, porque lo que se pretende con la reforestación, no solo es recuperar y cuidar el arroyo Pirapó y sus afluentes, sino conectar el Parque San Rafael a la franja del Pirapó, con la intención de proteger el corredor y de esa manera, preservar la fauna y la flora del parque, que tiene una riqueza única e inigualable” manifestó Elvira Chávez, consultora de Y Porã.
En la oportunidad, fueron plantados 2000 arbolitos y todos los participantes demostraron mucho entusiasmo y espíritu de colaboración. La gente se sintió protagonista y tomó como suya la actividad, lo que demuestra que existe un empoderamiento y conciencia, de la importancia de la recuperación y el cuidado del medio ambiente.
En tal sentido, Guido Reckziegel, miembro del Consejo de Administración de la binacional, presente en el lugar, manifestó que existe un interés en la población de preservar sus recursos naturales y medioambientales, “la gente quiere mejorar su entorno y su condición de vida”, sostuvo.
“Yacyretá va a disponer de todos los recursos para que este plan sea beneficioso y genere bienestar en las distintas comunidades del área de influencia de la represa”, agregó el consejero.
Previo a esta primera acción, se realizaron una serie de reuniones con los diferentes actores sociales, en los diferentes distritos, con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la recuperación y del cuidado de las cuencas y microcuencas de desembocan en el río Paraná.
El Plan Cultivando Y Porã, impulsado por la Entidad Binacional Yacyretá, además de la recuperación de las cuencas y microcuencas, busca fundamentalmente el desarrollo integral de las comunidades, que pertenecen al área de afectación de la hidroeléctrica.