La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició hoy la entrega de los bonos económicos a pescadores organizados de Ñeembucú, como apoyo durante la veda pesquera. Al acto de entrega, que se realizó en la Jefatura de la Policía Nacional en Pilar, asistió el vicepresidente y en ejercicio de la Presidencia de la República, Pedro Alliana, el director de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas, autoridades departamentales y municipales.
Los pescadores de Ñeembucú reciben, este año por primera vez, el mismo monto de G. 1.000.000 que ya venían percibiendo años atrás sus pares de Itapúa y Misiones, equiparación dispuesta por el director Benítez Cuevas. Este incremento, que casi duplica a años anteriores, es considerado como un hecho sin precedentes por los pescadores. En total, la inversión de la EBY es de G. 1.659.000.000.
De los 1.659 bonos destinados a este departamento, 1.459 fueron entregados esta mañana, mientras que los pescadores de Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva, 200 trabajadores, recibirán el viernes, 1 de diciembre.
El vicepresidente Pedro Alliana destacó la sensibilidad social del gobierno del presidente Santiago Peña y del director de la EBY para superar la injusta distribución de estos recursos, en años anteriores.
Anunció, asimismo, que a la vuelta del presidente Peña, habrá importantes novedades con relación a la culminación de las postergadas obras de la costanera de Pilar. Explicó que la segunda y tercera etapas serían concretadas en simultáneo, lo que aceleraría la culminación de tan importante obra. Señaló, asimismo, que para el gobierno es una prioridad el puente internacional en la zona (Puerto Cano-Pilar).
El vicepresidente de la República, mencionó también que entre otras obras que serán impulsadas por el gobierno en el departamento se encuentra la ruta que unirá Yabebyry con Laureles, Cerrito, Villalbin, Desmochados e Isla Umbú y la construcción de viviendas, con terrenos que serán adquiridos con recursos de la EBY.
Equiparación de beneficios
El director de la EBY, Lic. Luis Benítez destacó que, gracias a la entrega en tiempo y forma de la ayuda de la Binacional, los pescadores y los universitarios no necesitaron realizar manifestaciones para reclamar el apoyo económico.
Recordó que en este proceso de equiparación de los beneficios que otorga Yacyretá a los pobladores del área de influencia dispuso incrementar a 1.000 el número de becas universitarias para Ñeembucú, se equiparó el monto que reciben los pescadores e incrementó el apoyo al sector productivo. Por último, anunció que habrá incrementos en los aportes al Consejo de Salud y el sector educativo del duodécimo departamento.