En una histórica jornada para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se procedió hoy, 3 de marzo a la instalación de una nueva turbina dentro del parque de unidades generadoras de energía de la Central Hidroeléctrica. Se trata del primer reemplazo total (eje y turbina) iniciado con la Unidad Generadora N° 03, una de las primeras unidades de las 20 que posee el complejo, que entró en servicio en el año 1994. Según el cronograma volverá a la puesta en servicio en el mes de agosto del corriente año.
La instalación marca el inicio de la rehabilitación y modernización de las unidades, que por el uso y el transcurrir del tiempo, ya llegan a la etapa final de su vida útil.
Con el mismo objetivo, el 2 de diciembre de 2019 fue retirada de operación la Unidad 01 la cual, según lo programado, volverá a operar en el mes de octubre del corriente año. Con ambas unidades rehabilitadas, se garantiza la operación de las dos por 30 años, bajo las condiciones de diseño y operación recomendadas, siendo el costo total de ambas rehabilitaciones de USD 27.000.000.
El objetivo del reemplazo gradual de las turbinas, es garantizar, por al menos 30 años, la generación y suministro de energía desde la Central Hidroeléctrica de Yacyretá (CHY).
La unidad en instalación posee 5,50 metros de altura, 9,5 metros de diámetro y un peso aproximado en su conjunto de 583 toneladas, lo que implica un complejo trabajo de varios sectores de la CHY y el consorcio contratado.
Trabajo
La rehabilitación y modernización de turbinas es ejecutada por el Consorcio Argentino -Paraguayo CAPY, compuesto por la firma paraguaya CIE y la argentina IMPSA, mediante la licitación por concurso de precios N° 30.564, por un monto aproximado de USD 27.000.000, que implica la provisión de 2 kits de repuestos específicos para 2 turbinas.
Actualmente, se halla en proceso de desmontaje la Unidad Generadora N° 01, también dentro del mismo proceso de rehabilitación y modernización.
Recuperación de 500MW de generación después de siete años
En otro orden de cosas, cabe mencionar que en el mes de febrero pasado se culminaron los trabajos de repotenciación de las 20 turbinas de la central que comenzaron el 23 de julio de 2012 y permitieron recuperar 500MW en el parge generador de Yacyretá, en la que se revisaron y repararon el tubo de aspiración y los anillos de descarga y, con ello, se logró aumenmtar la potencia de cada unidad que estaba limitada a 130 MW y colocarla en su potencia nominal de operación de 155 MW.