220 kv1La Central Hidroeléctrica Yacyretá inició ayer, martes 2 de abril, los trabajos de desmantelamiento de la línea 220 kV, para permitir posteriormente la instalación y conversión de energía a 500 kV. Los trabajos están a cargo de técnicos paraguayos de la Entidad Binacional, con el apoyo de especialistas japoneses al servicio de la empresa Mitsubishi Corporation.

El objetivo es que la tarea termine a más tardar para setiembre de este año.

El director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, había manifestado que esta conversión implica una situación de alta relevancia para el Gobierno de Mario Abdo Benítez y para el país, porque significará la obtención de la soberanía energética por parte de Paraguay.

220 kv 2Es decir, para finales de este año 2019, se tendrá la capacidad de retiro del 100% de la energía que por Tratado corresponde a nuestro país. De los 3.100 MW de potencia instalada, a Paraguay le corresponde 1.550 MW (50%). Hoy está limitado a 750 MW.

El diario ABC Color, en su edición impresa de hoy 3 de abril se hace eco de esta noticia bajo el título “Desmantelan barra de 220 kV”, y reproducimos a continuación:
“AYOLAS. Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Técnicos de la Central Yacyretá desmantelan las barras de 220 kV instaladas en la usina, informó ayer el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico paraguayo de la EBY.

220 kv 3Esta parte del trabajo, que durará tres meses, corresponde a uno de los primeros pasos de la adecuación de la Línea 500 kV Yacyretá-Ayolas-Villa Hayes, que se extenderá por nueve meses, con un costo cercano a los US$ 10 millones. El contrato fue adjudicado a la Mitsubishi Corporation del Japón, cuyos especialistas tienen el acompañamiento de los técnicos paraguayos y argentinos de la EBY.

Los trabajos de adecuación definitiva en el campo 13 (GIS-SF6) de la subestación de la central se concentran hoy en la fase de desmontaje de la estructura de 220 kV. Posteriormente removerán los muros para instalar la nueva carcasa, que soportará las barras de 500 kV que serán traídas del Japón en agosto próximo.

Apenas finalice el montaje de las barras, comenzaran con la fase de pruebas rigurosas de funcionamiento, y posteriormente se llevará adelante la conexión a la Línea Paraguaya 2 (LP2) de Yacyretá.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *