Esta iniciativa buscará potenciar el valor económico y social que representan los bienes naturales para el país, transformándolos en buenas políticas de desarrollo sustentable.
“El objetivo es poder constituirse en uno de los mejores países del mundo en materia de producción sana, saludable y que podamos construir para los habitantes, en términos endógenos, un buen vivir; que es una deuda histórica que tenemos con nuestro país”, indicó Rivas.
Por su parte, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Hugo Roig, dio a conocer el alcance que tendrá esta mesa de trabajo, que abarcará a sectores como la explotación minera, el uso del agua, la explotación forestal, el crecimiento del sector agropecuario, entre otros; con el objetivo de construir una visión común sobre el uso de los bienes naturales y con ellos, beneficiar a la sociedad.
“Pone la necesidad de que sepamos qué tenemos, cómo lo estamos explotando y cuáles son las brechas y los déficit que se tienen al respecto. Creemos que es el momento, no solamente de realizar el inventario, sino de establecer un mecanismo de gobernanza, de gobernabilidad de dichos recursos”, agregó Roig.
La Mesa de Recursos Naturales fue creada durante una reunión en la mañana de este lunes, 2 de abril, en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Presidente de la República, Fernando Lugo, y está conformada por El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Agricultura y Ganadería, STP, Secretaría de Emergencia Nacional, SEAM, EBY, Itaipu Binacional, Administración Nacional de Electricidad, Instituto Forestal Nacional, Instituto Paraguayo del Indígena y las Fuerzas Armadas de la Nación.