Una inversión de 6.600 millones de guaraníes destinará la Entidad Binacional Yacyretá al desarrollo de los programas y proyectos de salud en los departamentos de Itapúa y Misiones, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, durante el 2013.
El desembolso se realizará en etapas; y la primera está prevista para los próximos días de 2.617 millones de guaraníes para la implementación de las Unidades de Salud Familiar (USF), y el fortalecimiento de los servicios existentes con la compra de medicamentos, ambulancias, equipos de diagnóstico, sistema de comunicación y contratación de recursos humanos de Itapúa y Misiones.
La Entidad Binacional entregará un aporte de 1.250 millones de guaraníes al departamento de Misiones, la primera transferencia de un total de 2.500 millones, previsto en el año.
De la misma forma, Yacyretá hará una entrega de 1.367 millones de guaraníes al departamento de Itapúa, de un total de 4.100 millones de guaraníes programados.
En el marco de la asistencia que realiza la Entidad Binacional a la gestión gubernamental en el área de la salud, en Misiones fueron implementadas, en los últimos años, 35 Unidades de Salud Familiar, con la construcción de nuevos locales y ampliación de los centros de salud existentes.
La contratación de recursos humanos (médicos, licenciados, odontólogos y personal administrativo) permitió la atención oportuna, rápida y continua en los diferentes servicios de salud del departamento y en especial en los hospitales regionales, distritales y puestos de salud.
Con el apoyo financiero se aseguró también la apertura de los hospitales durante las 24 horas para consultas médicas, consultas de urgencia, atención en farmacia, laboratorio y banco de sangre.
En Itapúa, se implementaron hasta el momento 51 Unidades de Salud Familiar y el fortalecimiento de los hospitales distritales y centros de salud, con la incorporación de recursos humanos y equipamientos.
0La incorporación de recursos humanos permitió el aumento de los servicios odontológicos pasando de 13 a 39, dando cobertura al 100% de los distritos de Itapúa. Dentro de las contrataciones figuran especialistas en ortodoncia y cirugía buco máxilo facial siendo el Hospital Regional de Encarnación el único en brindar este servicio en el departamento.
Misión Milagros
Dentro del apoyo a la salud, Yacyretá entregará igualmente 36.000 dólares a la Misión Milagros, la Brigada de Médicos Cubanos que viene trabajando en el país desde el año 2005 y que está dedicada al tratamiento de problemas oculares de la población de escasos recursos.