La EBY se compromete a cubrir los costos que demanden los proyectos a ser encarados por un monto global de 938.870.000 de guaraníes, mientras que el VMT tendrá la responsabilidad de dar asistencia técnica para el relevamiento de datos y elaboración de documentos para el estudio de tránsito y transporte.
En ese sentido, se realizará la planificación del tránsito urbano de la ciudad de Encarnación, la planificación del transporte público urbano en el área metropolitana, la planificación del transporte de carga y propuestas para la innovación tecnológicas en el transporte y la producción, entre otros.
En la oportunidad se dio especial énfasis al trabajo que ejecuta actualmente la binacional en la reposición funcional del sistema ferroviario que fuera afectado por el proyecto hidroeléctrico. Fueron expuestos los avances logrados en este sentido y las obras que se ejecutarán a partir de febrero próximo.
Igualmente, funcionarios del Viceministerio de Transporte presentaron un informe relativo al “Corredor Bioceánico en materia de traza ferroviaria, dentro del Plan Maestro Nacional”, que ilustró sobre las proyecciones que tiene el país al respecto.
El licenciado Enrique Cáceres, destacó en la oportunidad, que existe un decidido apoyo al proyecto ferroviario de la región por parte de Yacyretá. Puso énfasis en el gran impacto social que tiene este proyecto, que se enmarca dentro de las acciones del actual gobierno del presidente Fernando Lugo.