Este trabajo será ejecutado en los departamentos de Itapúa y Misiones, según un convenio de advenimiento suscrito entre la EBY y la Armada Nacional, en el mes de marzo último, que supondrá la inversión de unos 41.000 millones de guaraníes.
Aguas arriba de Encarnación serán mejoradas las que corresponden al Puerto Campichuelo, Puerto Paraíso, Bella Vista, Capitán Meza, Triunfo y Ape Aimé, mientras que aguas abajo serán intervenidas las de Carmen del Paraná, San Cosme y Damián, Ayolas, Corateí y Panchito López en el distrito de Yabebyry.
Las obras que serán realizadas en las mismas serán de mejoramiento del edificio, con más infraestructura como garajes, provisión de mobiliarios, mejoramiento de las viviendas del personal militar, obras exteriores como caminos y accesos, patio de formación, cancha polideportiva abierta, atracadero para lanchas y mejoramiento del sistema eléctrico.
En Encarnación será construida una nueva Base Naval, en reposición a la afectada en la desaparecida zona baja, que estaría ubicada en la margen izquierda de la desembocadura del arroyo Mboi Kaé, en la zona de costanera de la ciudad. Esta localización solo depende de la definición oficial de la Municipalidad local.
El Cuartel General de la Armada Nacional, ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, también recibiría mejoras, con la construcción de más pabellones para el personal militar, atracadero para lanchas, un helipuerto, entre otros.
“Este es un proyecto muy importante porque se le restituye a la Armada Nacional, una necesidad muy sentida que tienen, ya que son los que resguardan nuestra soberanía nacional, por lo tanto Yacyretá ha considerado muy importante suscribir este convenio particular”, sostuvo Estanislao Udagawa, jefe de Obras y Proyectos del PTY.
Las dos primeras obras que ya se encuentran en proceso licitatorio corresponden a las que serán ejecutadas en Puerto Paraíso y Campichuelo, para luego avanzar con las demás, según explicación brindada por los técnicos.