La planta, que ya tiene un avance del 85%, procesará y dispondrá de todos los desechos que produce la ciudad, cuya recolección se encuentra a cargo de la Municipalidad de Encarnación y contará con todos los equipos necesarios para garantizar el correcto manejo.
Los módulos, son fosas que cuentan a sus vez con un sistema de captación de líquidos o lixiviado, que será conducido por gravedad hasta una planta de tratamiento del líquido, que una vez depurado y se garantice su inocuidad sea lanzado al cauce del arroyo Quiteria. Los residuos dispuestos en los módulos serán cubiertos diariamente con arena, a fin de evitar la proliferación de moscas y otras alimañas.
Los equipamientos también incluyen una planta incineradora de residuos patológicos, que será utilizada para quemar y evaporar todo tipo de residuos que requieren del fuego para que pierda su toxicidad o riesgo para la salud de la población, especialmente de residuos que son producidos por centros médicos, como hospitales, clínicas y sanatorios de la ciudad.
La obra también incluye la construcción de un taller para mecánica, un depósito, una oficina y una vivienda para el cuidador del predio. Se ejecuta igualmente el cercado perimetral del inmueble, que también contará con una cortina vegetal, a fin de minimizar el impacto de olores que pueda producir el relleno sanitario.
También contará con equipos y maquinarias como una pala cargadora, una topadora, un tracto compactador y un camión volquetes, los dos últimos ya fueron entregados a la comuna recientemente.
Esta estructura constituye la única del país, ocupando el nivel 4 del máximo de 5 por toda la infraestructura con que cuenta. El cronograma del trabajo se sigue con normalidad, con un 85 por ciento de avance, previendo su culminación para los primeros días del próximo mes de agosto.
A partir de la entrega de la obra, la operación de la misma ya dependerá de la binacional y la Municipalidad de Encarnación.