La Hidroeléctrica Yacyretá no modifica las crecidas, ni tampoco las produce. En esta oportunidad, las crecidas se originaron como consecuencia de copiosas lluvias que abarcaron prácticamente todo el tramo entre el Punto Tripartito y Yacyretá, incluyendo la cuenca baja del río Iguazú y en menor medida el área inmediata aguas arriba del embalse de Itaipú. Como consecuencia de lo anterior se produjo un importante aumento de los caudales de aporte desde el Punto Tripartito hasta Yacyretá, equivalente prácticamente a 12 veces los valores promedio de aporte de dicha zona.
Debe mencionarse que el valor de aporte máximo de dicha área ha sido superado solamente una vez desde hace aproximadamente 2 décadas en donde se generaron caudales fuera de lo normal.
Yacyretá no altera las condiciones de inundabilidad hacia aguas abajo, dado que es una represa de pasada al igual que la represa de Itaipú, es decir los volúmenes de agua entrantes verificados son iguales a los volúmenes de agua que van hacia aguas abajo por las estructuras de descarga de la Hidroeléctrica.
La Entidad Binacional Yacyretá tiene implementado en forma permanente el Sistema de Alerta Hidrometeorológico, que oportunamente actuó desde el inicio de la evolución del fenómeno natural y que se halla en continuo funcionamiento, en coordinación con los Municipios ribereños, la Secretaria de Emergencia Nacional y otros organismos nacionales.
La EBY informa constantemente respecto a la evolución de los mencionados fenómenos hídricos, acorde a la situación meteorológica reinante, de manera a que las comunidades costeras tomen las acciones que correspondan para atenuar los impactos de la naturaleza.
Yacyretá cumple con lo estipulado y previsto en el Tratado mandatoriamente mediante el aprovechamiento hidroeléctrico produce energía para el Paraguay y la Argentina. Con la esclusa de navegación y su embalse, mejoró las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura del la isla Yacyretá, posibilitando en la actualidad, el paso en promedio de 2.750.000 tn año, principalmente de cereales. Tiene una Red de Alerta Hidrometeorológica de más de 25 estaciones automáticas y modelos hidrológicos, con recepción de datos de la cadena de embalses de aguas arriba en el Paraná y en Yguazú, todo lo cual es utilizado de soporte para el manejo del embalse y de acuerdo a la necesidad se accionan las alertas para la pronta información de los municipios ribereños y los organismos gestores de las crecidas, logrando la eventual atenuación de los efectos depredadores de las inundaciones en la medida de lo posible.