Si bien, actualmente varios equipos electromecánicos se encuentran con desperfectos, las 42 estaciones de bombeo con que cuenta el sistema de desagüe cloacal de la ciudad trabajan con normalidad. Existen aún deudas pendientes de pago con el consorcio que presta el servicio de mantenimiento, que en breve será resuelto.
En este contexto, Yacyretá solicitó a la Essap, la suscripción de un convenio marco, para formalizar presupuestos anuales de operación y mantenimiento de las obras sanitarias. La firma del convenio es necesaria para llevar adelante la reparación de otros equipamientos, solicitados en su momento por parte de la aguatera, específicamente dentro de la planta potabilizadora que fuera ampliada por la binacional, y cuya operación se encuentra a cargo de la empresa proveedora del servicio.
Dicho convenio ya fue avalado en su momento por la Procuraduría General de la República, a partir de un decreto del Poder Ejecutivo, por lo que solo resta la formalización respectiva de parte de la Essap.
El Convenio Marco pendiente a ser suscripto con la Essap establece que es obligación de dicho ente administrar, operar y mantener, empleando el personal capacitado para el efecto, los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario que conforman las mencionadas estaciones de bombeo.
Las obras fueron construidas en atención a convenios suscriptos con la CORPOSANA, en mayo de 1.989 y setiembre de 2.000; y el Convenio Particular entre Yacyretá y la Essap, para el acompañamiento de la ejecución de los Contratos Nº 419 y Nº 420 que ha sido firmada en el año 2004.