En las últimas horas, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) viene operando a través de la esclusa de navegación, el pasaje de convoyes con barcazas cargadas de granos y aceite vegetal rumbo a los puertos internacionales.
La operación se realiza tras un repunte natural de los niveles del río Paraná, registrado gracias a las lluvias ocurridas en la zona de influencia, permitiendo alcanzar en la Central Hidroeléctrica los 8.800 m³/s, superior a un promedio de 6.000 m³/s de los últimos meses.
Con los citados niveles registrados, se procedió al pasaje de 2 convoyes de 16 barcazas cada uno, cargados con 20.480 toneladas de productos (11.197 toneladas de soja y 9.283 toneladas de aceite de soja) con destino al mercado internacional.
En tanto que, un tercer convoy, con igual cantidad de barcazas prepara su pasaje para las próximas horas.
El Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, de la margen derecha, informó que el repunte natural es por un periodo temporal, situación aprovechada para permitir el pasaje los convoyes con productos nacionales.
Estructura de gran relevancia económica
La esclusa de navegación, es una estructura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá de gran importancia para la economía paraguaya.
Desde su operación en el año 1992, permite sortear los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná.
En los últimos años, permite el traslado de un promedio anual superior a los 3.000.000 de toneladas de granos y derivados, provenientes de zonas de alta producción agrícola como Alto Paraná, Itapúa y Misiones.