La Central Hidroeléctrica Yacyretá procedió, en las últimas horas, a la operación en la Esclusa de Navegación de convoyes procedentes de puertos del departamento de Itapúa, transportando granos, harina y aceite de soja con destino a Paso de Patria (Paraguay) y San Lorenzo (Argentina).
El pasaje se realiza con el leve repunte de los niveles del río Paraná, tras las lluvias registradas en la zona de influencia de la represa. La operación facilitó el paso de 66.237 toneladas de granos, harina y aceite de soja.
El contingente está compuesto por los remolcadores y empuje Cavalier XXII, IB Encarnación Hercules XVI, integrando un total de 41 barcazas.La esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá cumple un rol crucial para la efectivización del comercio exterior del Paraguay, fundamentalmente dadas las condiciones de mediterraneidad geográfica, posibilitando que los productos nacionales, particularmente granos, lleguen a puertos de ultramar para partir así a sus destinos de exportación.
Al mismo tiempo, permite la circulación de mercancías de importación, por un costo muy inferior al transporte terrestre.