Este es el caso que se da en el departamento de Misiones, donde el año pasado se invirtió alrededor de 5 mil millones de guaraníes en el proyecto Ñopytyvô, que consistió en apoyar la preparación de suelo a pequeños productores.
El objetivo estratégico es la seguridad alimentaria de las familias, por lo que se enfatiza en el apoyo al plan de producción de alimentos orientado a fortalecer la agricultura familiar campesina.
El aporte financiero a otorgar por la EBY será para la preparación de suelo, compra de semillas de auto consumo, y más adelante para fortalecer cultivo de productos de renta, como arroz y caña de azúcar.
El departamento de Misiones tiene unas 22.000 personas en situación de pobreza que requieren de políticas sociales que apunten a crear y fortalecer activos.
Actualmente en la EBY está en proceso de estudio, aportes por orden de unos 10.000 millones de guaraníes solicitado por el MAG y unos 4.500 millones solicitado por el INDERT.
“La Binacional se propone promover el desarrollo, la equidad y la inclusión, principalmente de las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad social y económica” sostuvo la licenciada Modesta Arévalos, responsable de Coordinación Social de la EBY.
“Buscamos que los aportes de la EBY tengan impacto en el desarrollo, que incidan y modifiquen las
condiciones de vida de la gente, es necesario superar el paradigma asistencialista” subrayó la funcionaria.
Además de las políticas públicas que buscan garantizar la alimentación y nutrición, la Binacional apoyará acciones en el área de la salud, educación, mejoramiento de infraestructuras como caminos y otros como la seguridad pública.
{volver}