El objetivo de “Sãso Pyahu” es mejorar la calidad de vida de las familias necesitadas, garantizando el acceso preferente a servicios y bienes básicos, asistencia, alimentación, identificación, educación, salud y generación de ingresos.
Durante esta reunión se destacó el importante crecimiento en cuanto a monto de adjudicación de llamados a contrataciones en las instituciones pertenecientes al Gabinete Social. Se subrayó el crecimiento del 286 por ciento del monto de adjudicación de llamados a contrataciones. De G. 38.227 millones en febrero de 2011, se logró un importante salto a G. 109.436 millones en febrero del 2012. Esto implica una mayor agilidad en el desarrollo de los planes sociales como producto de las mejoras en las reglamentaciones del Presupuesto General de la Nación.
En coordinación entre la Unidad Técnica del Gabinete Social y el Ministerio de Hacienda se introdujeron mejoras en los artículos del Decreto Reglamentario de Presupuestos 2012 para el inicio de los procesos de ejecución en el marco de gastos prioritarios, la imposibilidad de disminución de los créditos presupuestarios de los programas señalados por el Gabinete Social y la priorización de las solicitudes o planteamientos de modificaciones presupuestarias de los programas, subprogramas y proyectos prioritarios remitidos por el Gabinete Social.
En cuanto a los presupuestos institucionales del área social, hubo un crecimiento del 20 por ciento en el 2012 del Presupuesto General de la Nación en comparación al PGN final del 2011, es decir, 4.713 millones de guaraníes más. De G. 23.565 millones, se incrementó a G. 28.278 millones.
El Presupuesto General de la Nación 2012 prevé 31 por ciento más de recursos para el Gasto Social en relación al PGN 2011 de la Administración Central.
Una mejor calidad de vida para los y las compatriotas sigue siendo el objetivo principal del Gabinete Social, basado en un modelo de gestión desde la integralidad de las acciones públicas sociales. EL proceso articulado de trabajo pone en marcha las políticas de desarrollo social, en eficiencia y eficacia para fortalecer el capital humano como principal polar de desarrollo.