La doctora Teresa Rojas, de la estación de piscicultura de Yacyretá en San Cosme y Damián, comentó que la participación de la Entidad tiene como objetivo mostrar el trabajo organizado que se realiza en el lugar, y que el público conozca el propósito de los programas en ejecución.
El gobierno nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Vice Ministerio de Ganadería, como ente rector de las políticas de desarrollo sostenible (ley 81/92) es quien que impulsa las políticas de estado, relacionando al ámbito agrario – ganadero y desarrolla la constante búsqueda de alternativas de diversificación económica y del mejoramiento de la calidad de vida de la población en general.
En tal sentido se promulgó la Ley 3556/8 de Pesca y Acuicultura, y solicitó la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), para que en conjunto se pueda elaborar el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible del Paraguay, por lo que posteriormente promulgó la Ley 4050/10 de Desarrollo Sostenible de la Acuicultura.
Como resultado de la cooperación de la FAO, el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible de Paraguay, se compone de los siguientes puntos: diagnostico acuícola del país, la política acuícola, las estrategias y la zonificación acuícola nacional.
El objetivo general de la Política Nacional de Acuicultura, es la de desarrollar la acuicultura, aprovechando los recursos naturales en forma sostenible, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad paraguaya.
Existen más de 2.900 productores acuícolas, de los cuales el 98 por ciento son micro-productores con estanques menores a 0,01 hectáreas. Los mismos emplean la piscicultura como actividad complementaria para reforzar su seguridad alimentaria y en menor proporción, para la venta de excedentes, que en su totalidad alcanzan un poco más de 50 hectáreas de espejos de agua.
El proyecto en su fase de implementación busca incrementar el consumo de pescado cultivado en el país, así como la generación de capacidades técnicas en la acuicultura, a través de convenios y alianzas estratégicas con las entidades binacionales, instituciones públicas-privadas, reparticiones del sistema MAG, como también de las universidades.
La primera Expo Feria se realizó en Asunción, la segunda se desarrolla en Encarnación, departamento de Itapúa, y la tercera edición se realizará el próximo 5 de diciembre en Ciudad del Este, departamento de de Alto Paraná.