La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) participa en un seminario sobre Energía Renovable y Eficiencia Energética que se inició ayer y culminará en la fecha, en el Crown Hotel de Asunción.
La EBY, como integrante del Capítulo Paraguay del Consejo Mundial de Energía, participa activamente del evento a través de sus representantes del Departamento Técnico, en temas como el comportamiento hidrológico del Río Paraná y la maquinización del Brazo Aña Cuá.
En la apertura del encuentro, el ingeniero Juan José Encina, jefe del Departamento Técnico de la Margen Derecha, mencionó que Yacyretá, a través de la Dirección Paraguaya, impulsó desde sus inicios al Capítulo Paraguay del Consejo Mundial de Energía, y continuará colaborando en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Política Energética del Paraguay.
En términos de energía renovable, la Maquinización del Brazo Aña Cuá es un ejemplo tangible de que la EBY apuesta a la ampliación de la generación de energía limpia y renovable para el desarrollo del país, y que el Paraguay debe apuntar a la transición energética para reemplazar el uso de hidrocarburos y biomasa por energía eléctrica, a fin de tener mayor seguridad y sustentabilidad eléctrica en el largo plazo.
Organización y antecedentes
Cabe señalar que dicho evento está organizado por el Consejo Mundial de Energía, Capítulo Paraguay, a través del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC y cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Consejo Mundial de Energía o WEC (World Energy Council, por sus siglas en inglés), fue fundado en 1923, y es la principal organización mundial de energías múltiples, siendo su misión “Promover la provisión y el uso sostenible de la energía para obtener el mayor beneficio para todos”.
Es el organismo energético mundial acreditado por las Naciones Unidas, que representa todo el espectro energético, con más de 3000 organizaciones miembro ubicadas en más de 90 países y procedentes de gobiernos, corporaciones privadas y estatales, instituciones académicas, ONG y partes interesadas relacionadas con la energía.