Un prototipo de respirador de emergencia, diseñado y desarrollado por técnicos especialistas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, fue presentado hoy al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su recorrido en el distrito de Ayolas.
El equipo, que posee características particulares como la capacidad para ser transportado (móvil) y facilidad en el manejo, es puesto a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para las pruebas de revalidación y el proceso de certificación sanitaria correspondiente.
El ventilador mecánico-artificial está preparado para mantener con ventilación controlada a un paciente en espera de terapia intensiva o el transporte en ambulancia, en casos de emergencia.
Una vez cumplido con tal proceso, y de obtener la certificación; el prototipo estará habilitado para la fabricación contínua, con bajo costo, a partir de materiales disponibles en el país y algunos artefactos importados (sensores) de Europa.
El desarrollo del prototipo contó con el asesoramiento permanente de un profesional médico, especialista en reanimación y anestesiología.
La idea de desarrollar el diseño, surgió durante la cuarentena, cuando desde el Departamento Técnico, los profesionales decidieron apoyar a las autoridades sanitarias, en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
La herramienta, apunta a contribuir en la asistencia de los pacientes del interior del país, con el propósito de ir reemplazando el sistema manual, utilizado regularmente en el transporte.
Finalidad del proyecto
El diseño del ventilador mecánico artificial tiene el objetivo de ofrecer un equipo funcional, a ser utilizado en caso de emergencia, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Modo de uso
El dispositivo posee dos modos de uso diferenciado; el modo controlado (ventilación controlada a presión) y el modo de reclutamiento alveolar.
En cuanto a los elementos funcionales, el prototipo consta de una parte mecánica, neumática y electrónica.
Los componentes de la parte neumática, electrónica y mecánica, muchos de ellos son de fácil acceso en el ámbito local, y otros importados, especialmente los sensores (ya certificados) fueron adquiridos del grupo Covid Maker, de Europa.
Otro proyecto en la mira
Los profesionales técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, también han iniciado las gestiones para desarrollar otro tipo de respirador mecánico artificial más sofisticado con miras a su diseño y producción.