Tras el anuncio realizado días atrás por el Director paraguayo de Yacyretá Juan Alberto Schmalko, de poner a disposición de la Justicia todos los elementos y documentaciones referentes a los casos de desembolsos irregulares por alrededor de 12.300 millones de guaraníes, la EBY presentó este lunes, 20 de enero, denuncia formal ante el Ministerio Público.
El Director asimismo anunció que, independientemente a la sanción penal que corresponda a los involucrados que la Justicia determine, el objetivo es la recuperación de las sumas pagadas indebidamente y poder garantizar la máxima transparencia y colaboración con las instituciones de investigación.
El pasado 5 de noviembre los Directores del ente dictaron Resolución ordenando la instrucción de sumario binacional, proceso que concluyó que durante la anterior administración de Yacyretá se ejecutó un esquema arropado de formalidad para perjudicar patrimonialmente a Yacyretá, mediante el pago de indemnizaciones no previstas en la ley y normativa que rige al Ente Binacional, a tres personas físicas y una persona jurídica.
El asesor Jurídico de la EBY, Luis Alberto Breuer, en cumplimiento del mandato del Director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko, presentó esta mañana las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la República, y una detallada documentación correspondiente a los hechos denunciados.
“Hemos procedido a presentar ante la Fiscalía la descripción de los hechos considerados irregulares y el modus operandi. Se detalla el circuito y personas que tuvieron que ver con el pago de esas “indemnizaciones”, señaló Breuer.
El asesor Jurídico comentó además que fueron detectados otros 16 casos en los que se ha intentado realizar el mismo esquema fraudulento, pero no llegó a efectivizarse el pago.
“Durante la reunión mantenida, el Fiscal General de Estado nos manifestó que la Institución pondría su máximo empeño para llegar a los responsables de los supuestos hechos punibles, en éstos como en otros casos que pudieren surgir en la Entidad. Esta denuncia se enmarca dentro de un criterio y una filosofía de transparencia y de obligación que tiene la actual Dirección de la Binacional Yacyretá. Nosotros tenemos el firme compromiso de denunciar y de cooperar durante las investigaciones, para que se pueda lograr la recuperación de estos bienes que pertenecen a la Entidad y que han sido entregados a personas a las cuales no les correspondía”, concluyó el asesor Jurídico.
En el marco de la política de trasparencia y restructuración financiera, el Director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko dispuso una serie de medidas que buscan determinar indicios de diversos hechos punibles contra el patrimonio de Yacyretá, para que una vez identificados sean puestos a conocimiento del Ministerio Público y demás instituciones competentes.