Con una inversión prevista de 40 millones de dólares para proyectos de desarrollo social, la Entidad Binacional Yacyretá presentó esta semana su Plan Estratégico del Área Social para los años 2014-2018.
Esta planificación responde a una nueva visión en la asignación de recursos de la Entidad y sus cuatro ejes estratégicos se enmarcan en los lineamientos de políticas públicas del Gobierno Nacional y en el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).
El objetivo principal de esta reestructuración apunta a conseguir que en los próximos años, los proyectos sociales desarrollados generen un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de los destinatarios, mediante procesos de ejecución medibles y auditables.
Esta importante inversión para el área social centrará su gestión en el impulso a la producción agropecuaria, acceso a tecnología y mercados, la inclusión social a través de programas de becas, alfabetización, formación técnica, y programas sociales integrales que beneficien a los sectores con mayor índice de pobreza dentro del área de influencia del Ente binacional.
Los lineamientos del Plan fueron presentados el pasado martes al Jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, por el Director de Yacyretá Juan Alberto Schmalko y su equipo técnico y financiero. Se acordó conformar un equipo para la coordinación y monitoreo del Plan de Gestión Social.
Schmalko indicó que hoy, a diferencias de años anteriores, Yacyretá tiene una hoja de ruta planificada y un presupuesto aprobado para esta área, lo cual permitirá que la inversión social de Yacyretá tenga un mayor impacto en la población paraguaya y en particular dentro de su área geográfica de influencia.
Asimismo, anunció que el plan también se orienta a cumplir con la deuda social en las comunidades afectadas, que constituye un paso necesario para poder hablar de terminación de Yacyretá y a los reclamos que se arrastran hace varias décadas.
Para el director paraguayo, esta gestión del Presidente Cartes será la que ponga fin a décadas de postergaciones y reclamos socio comunitarios en torno a la construcción de la represa Yacyretá y significará el paso a un nuevo vínculo de las comunidades con la hidroeléctrica, donde las oportunidades para el desarrollo serán la clara muestra de un nuevo tiempo.
La nueva estrategia de la EBY se ejecutará mediante la institucionalización de la inversión social y la participación de los actores representativos y competentes del Gobierno Nacional, Departamental, Municipios y Universidades Públicas, del área de influencia.
El Plan contempla 4 ejes de ejecución: Socio – cultural (equidad e inclusión social, Económico – productivo (fortalecimiento de la competitividad, capacitación, herramienta para el Desarrollo), Sostenibilidad ambiental y
Fortalecimiento institucional
Con este nuevo enfoque la Entidad Binacional Yacyretá, construye un nuevo rumbo en su relación con las comunidades afectadas por el embalse y reafirma su responsabilidad social y ambiental.