La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) comunica por este medio que, ante una denuncia anónima recibida sobre la probable presencia de pescadores en la zona del Vertedero Central de la Hidroeléctrica Yacyretá, área prohibida para la pesca, se procedió a la presentación de una denuncia formal ante la Unidad Penal N° 1- Zonal Ayolas, del Ministerio Público en fecha 04/11/2016.
La medida fue adoptada para solicitar a las autoridades competentes imprimir las diligencias oportunas para individualizar al o los responsables del aparente hecho atentatorio contra las leyes vigentes en el Paraguay.
Igualmente, la EBY, elevó informe y la denuncia formal con relación al mismo hecho a la Prefectura Naval de Ayolas, solicitando redoblar los controles estrictos en materia de navegación en la zona de influencia de los vertederos del Brazo Principal y Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá.
El pedido a ambas instituciones se refuerza en especial para el periodo comprendido en los días previos a la vigencia de la veda de pesca (04/11/16 al 06/11/16) coincidente con la masiva presencia de pescadores en Ayolas y durante el periodo de la citada prohibición, vigente desde el próximo 07/11/16 al 22/12/16.
La EBY aprovecha la ocasión para exhortar a la ciudadanía en general el cumplimiento de la LEY Nº 1378/92 que declara como reserva ictícola al área comprendida entre los 3000 metros aguas arriba y 3000 metros de aguas abajo de la Represa de Yacyretá.