La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) puso en marcha la construcción del puente Andaí Cue Paso sobre el Arroyo Aguapey, entre los distritos de San Cosme y Damián y Coronel Bogado, en Itapúa, una obra largamente esperada por los pobladores de los dos municipios. La infraestructura vial demandará una inversión de G. 5.281.350.816.
El director de Yacyretá Ing. Ángel María Recalde dio la palada inicial en un acto simbólico realizado este jueves, con la presencia también del gobernador de Itapúa Luis Gneiting, y autoridades municipales de San Cosme y Damián y Coronel Bogado.
En la ocasión, el titular de la EBY resaltó el “alto significado” de la obra no sólo para los pobladores y autoridades sino también para Yacyretá. Dijo que hay un compromiso de la empresa constructora de cumplir fielmente con el contrato y el plazo previsto.
“Con esta obra queremos cumplir y contribuir con el desarrollo de las comunidades, este puente va a ser motivo de desarrollo, podrán desplazarse, llevar sus productos con mayor facilidad, van a poder acceder a las ciudades vecinas con mucha más rapidez”, indicó.
La obra es una reposición funcional del antiguo puente de madera en el paraje denominado Andai Cue Paso y que fue afectado en su momento por el recrecimiento del embalse. En la actualidad, una improvisada balsa es utilizada para el paso en dicho tramo.
La estructura proyectada consiste en un nuevo puente de Hormigón Armado con una longitud total de 620 metros, incluyendo los terraplenes de acceso y los 75,00 metros siguiendo el mismo trazado del antiguo puente y camino.
Relleno sanitario para Carmen del Paraná
En el mismo acto, la Entidad Binacional Yacyretá y la empresa contratista: VICICON, firmaron el acta de inicio de obras para la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Carmen del Paraná y la clausura del actual vertedero a cielo abierto, en el marco del concurso de precios según contrato Nº 815/16 con una inversión de G. 2.110.710.885.