Un importante avance se registra en los trabajos que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el reacondicionamiento del Hospital Regional de Pilar, en la capital departamental de Ñeembucú, donde se ejecuta la restauración completa del nosocomio.
Los trabajos se realizan para ofrecer un mejor servicio a los más de 80.000 habitantes de la zona, y están a cargo del Consorcio Pilar, según contrato 792/15 Licitación Pública Nacional N° 620/15, con una inversión de 2.389.114.249 de guaraníes.
La refacción del establecimiento, que ya presenta un importante avance, consiste en el mejoramiento de techo, pisos, revoques, sanitarios, pintura, aberturas, sistema eléctrico, además de la reparación del área administrativa. Así también incluye servicios, quirófano, consultorios, internación, urgencias, parque sanitario, cocina, laboratorio e instalación de un tanque de agua para el servicio de forma permanente y obras exteriores.
Al respecto, el director del Hospital Regional, doctor Biyán Pakravan, comento que los aportes que reciben forman parte de un plan del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la infraestructura del hospital. “Estos trabajos se realizan después de 35 años, periodo en que entró en funcionamiento el hospital; son tareas minuciosas que redundarán en mayor comodidad para las personas que acuden al lugar. A medida que pasan los años aumentan las demandas por parte de la población, y lógicamente el desafío es más grande y tenemos que estar preparados”, expresó.
“Gracias a un aporte de Yacyretá se pudo comprar también un ecógrafo de última generación. Es importante y beneficioso el apoyo que recibimos, ya que el centro asistencial es el único hospital de referencia a nivel departamental”, agregó el director del nosocomio.
Por su parte el doctor Augusto Paredes, director de la XII Región Sanitaria, expresó que por primera vez se pudo encontrar una sensibilidad especial para esta zona por parte del Gobierno Nacional. “Gracias a los aportes que recibimos de forma periódica de la EBY estamos realizando obras, que de otra manera sería imposible efectuarlas. Hay dos aportes importantes; el primero es para remodelar y ampliar el hospital y el otro es a nivel regional, en los centros de salud del interior del departamento, con las remodelaciones que también financia Yacyretá”, indicó.
El galeno informó que el Gobierno Nacional está cumpliendo con su promesa, de acuerdo al cronograma de trabajo hasta ahora realizado. Además de todos los aportes, reciben anualmente recursos para la contratación de trabajadores de blanco.