En agosto pasado, el Director Juan Alberto Schmalko inició un proceso de reestructuración administrativa y saneamiento financiero en la Institución para garantizar la continuidad de los convenios vigentes y la ejecución de las obras, lo que hoy permite ir regularizando el cronograma de pagos de los compromisos asumidos por la anterior administración.
Uno de los aportes fue destinado a la reactivación de la agricultura familiar con una inversión de 1.325 millones de guaraníes destinados a los pequeños productores, mediante un convenio con los Municipios de los Distritos de Misiones, la Organización Campesina de Misiones y la Asociación de Productores Agropecuarios.
El proyecto beneficia a 7.728 pequeños productores de Santa María de Fe, San Juan Bautista, San Patricio, Yabebyry, Ayolas, Santa Rosa, Santiago, San Ignacio Guasú y San Miguel y consiste en la preparación mecanizada de suelo para cultivo de productos de consumo de la familia.
Yacyretá también transfirió 3.764 millones de guaraníes para el pago de proveedores de combustible, alimentos, transporte y repuestos de la ciudad de Ayolas.
Otra inversión de 750 millones de guaraníes fue desembolsada a favor de los beneficiarios del Programa de Becas Universitarias que encara la Entidad Binacional Yacyretá con la Gobernación local y que beneficia a 532 estudiantes del Departamento.
Entre las prioridades presupuestarias que contempla la Entidad en este proceso de saneamiento financiero, se mantuvo la asistencia a la población en situación de vulnerabilidad como los adultos mayores. En ese marco, Yacyretá transfirió 50 millones de guaraníes dentro del Convenio con el Hogar de Ancianos “Divina Misericordia”, de Ayolas, para cubrir costos de servicios básicos y las necesidades de sus beneficiarios.
Desembolsos previstos
En el marco del convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá prevé en las próximas semanas desembolsar 1.250 millones de guaraníes para el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria a la Salud al Departamento de Misiones. En total, la inversión prevista en el año es de 2.500 millones de guaraníes.
También la EBY tiene previsto un aporte de 600 millones de guaraníes en bonos para víveres destinados a unos 1.900 pescadores del Departamento de Misiones afectados por la veda pesquera. El aporte beneficiará también a los comerciantes locales donde serán canjeados los bonos.
Para el mes de diciembre, está previsto además el pago del segundo desembolso correspondiente a becas universitarias por un monto de 750 millones de guaraníes, y 1.325 millones para los pequeños productores.