altLa Entidad Binacional Yacyretá (EBY), realiza una fuerte inversión social en el área de influencia de la represa, acompañando y apoyando las iniciativas que encara el Gobierno Nacional en el marco de las políticas públicas que apuntan a reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida de la población, desarrollar la producción y crear nuevas fuentes de trabajo.
 
En el 2012, Yacyretá destina G. 61.285 millones a diferentes programas y acciones relacionados con salud, educación, proyectos productivos, afectaciones, emergencias y seguridad en los departamentos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

En el marco de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la EBY invierte G. 9.300 millones para la ampliación de la cobertura de los servicios de salud para la implementación del programa “Unidad de Salud de la Familia” y el fortalecimiento de los servicios existentes, que incluye compra de medicamentos, ambulancias, equipos de diagnóstico y sistemas de comunicación.

En el área de proyectos productivos, Yacyretá mantiene un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para la provisión de semillas de maíz y poroto a beneficio de 39.004 familias de escasos recursos económicos de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Esta asistencia se enmarca dentro de la emergencia alimentaria a la producción de alimentos de la agricultura familiar, campesina e indígena a nivel nacional, que fue declarada por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 8282/12. Yacyretá invierte en este proyecto alrededor de G. 2.121 millones.

También con el MAG, la EBY apoya la implementación del proyecto de cultivo de 1.000 hectáreas de arroz, planteado por la Asociación de Productores de Arroz de Misiones con el desembolso de G. 1.536 millones destinados a la adquisición de semillas, combustible, insumos varios; entre ellos herbicidas, curado de semillas, urea, etc.

La EBY consigna igualmente, G. 500 millones a la campaña de comercialización de rubros agrícolas, frutícolas y hortícolas en la misma zona.

Con el objetivo de apoyar al pequeño productor de la agricultura familiar campesina de Misiones, a través de la preparación mecanizada de suelo, Yacyretá invierte G. 2.092 millones. La asistencia se realiza a través de un convenio con los municipios.

Becas

En el área de la educación, la Binacional solventa con un total de G. 5.800 millones el programa de Becas Universitarias, que tiene por objetivo mejorar la cobertura de la educación superior a nivel nacional, apoyando el ingreso a ese nivel de 1.924 jóvenes de escasos recursos económicos, egresados de las instituciones oficiales y subvencionadas del nivel medio, de Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

La EBY apoya con G. 4.936 millones al MEC para asegurar el servicio educativo a niños, jóvenes y adultos de los asentamientos urbanos y rurales, en 21 escuelas y colegios públicos en el marco de los reasentamientos de las áreas afectadas por el embalse de la hidroeléctrica.

Yacyretá lleva adelante, con la Gobernación de Itapúa, el programa de apoyo nutricional “Vaso de leche” beneficiando a 626.767 alumnos de 125 escuelas del departamento.

El proyecto incluye a 7 escuelas de Tavaí, 12 de San Juan Nepomuceno, 3 de Buena Vista, 2 de Moisés Bertoni y 5 instituciones de Abaí.

Un total de 29 escuelas públicas de las localidades más carenciadas de Caazapá serán objeto de reparación y mejoramiento por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que destinará alrededor de G. 4.426 millones al proyecto.

Para la provisión de alimentos de la canasta básica familiar a personas de escasos recursos económicos de Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú en el marco de la situación de emergencia alimentaria declarada por el Poder Ejecutivo 8282/12 que requirió una inversión de G. 27.940 millones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *