La estructura vial sobre el arroyo Mboi Kaé, de acceso a la ciudad de Encarnación por la ruta nacional N° 1, es objeto de mantenimiento por parte de la Entidad Binacional Yacyretá.
Habilitada para el tránsito en el 2007, el puente fue sometido a un severo uso, ya que las miles de cargas de tierra para el relleno de la franja costera de Encarnación, tuvieron que pasar por esta vía, hecho que permitió comprobar la calidad de su estructura.
Los trabajos que se ejecutan desde hace unos 8 días, consisten en la regularización de la calzada y el recapado de unos 5 centímetros de espesor, más pintura, reparación de desagües pluviales y reacondicionamiento de las uniones en los puntos de dilatación de la estructura.
“Hoy que ya ha cesado el uso severo del puente, la EBY procede a realizar este mantenimiento. Hay que recordar que fue sobreexigido por grandes camiones cuyas cargas sobrepasaban ampliamente el peso permitido para rutas nacionales, en tiempo de los trabajos de construcción del relleno costero de la ciudad”, remarcó el ingeniero Heriberto Velázquez, fiscalizador de construcción del puente en su momento, como del mantenimiento que se ejecuta actualmente.
La obra se realiza en el marco de un convenio de cooperación que tiene Yacyretá con la Municipalidad de Encarnación, dentro del paquete de mejoras de obras viales.