El propósito es mejorar la infraestructura edilicia del local educativo, y dejarla nuevamente en condiciones para bienestar de alumnos, docentes y padres de familia que concurren a la institución.
Con el transcurrir del tiempo la escuela ha sufrido deterioros considerables en sus instalaciones, peligrando la integridad física de los miembros de la comunidad educativa, por lo que es de fundamental importancia su reparación.
El trabajo abarca el arreglo total del techo, un nuevo cielo raso de PVC reemplazando al anterior, que era de madera, y que sufría los efectos de las goteras del techo, incluso con el riesgo de desprenderse.
Además se realizará el reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas, arreglos del patio central, del cerco perimetral y pintura en general, según informó el arquitecto Juan Arenas de Obras y Proyectos de la EBY.
Hasta el momento la ejecución de las obras, en la escuela República Argentina, se encuentra con un avance del 20 por ciento, y se prevé un plazo de aproximadamente 3 meses para la conclusión de los trabajos.
Cabe recordar que esta escuela se encuentra en el barrio Buena Vista de la capital de Itapúa y fue construida, en su momento, por la misma binacional, entregada a su vez al Ministerio de Educación y Cultura.
Fue construida para reponer la antigua infraestructura que tenía la misma en la zona baja de la ciudad, afectada por el proyecto hidroeléctrico. La misma constituye una de las primeras escuelas construidas en el país, por lo que en toda su historia, varias generaciones de estudiantes pasaron por sus aulas.