La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó oficialmente la Central Telefónica de Itapúa en Encarnación, y obras conexas ejecutadas en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia recíproca con la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO SA) con una inversión que supera los 30 mil millones de guaraníes.
Las obras consisten en la construcción de la planta externa, canalizaciones y red de fibra óptica en la ciudad. Comprenden la interconexión física entre el usuario de COPACO y la central telefónica, además de la ampliación de la planta externa que fueron ejecutadas en los barrios de San Isidro, San Pedro, Buena Vista, Santa María, Barrio Chaipé, San Francisco y Arroyo Porá. Los trabajos, fueron ofertados por Licitación Pública Nacional Nº 454/11 y adjudicada posteriormente a la Empresa Caraguatay SA, mediante el Contrato Nº 678/11.
“Lo que hoy se hace es la entrega de las instalaciones formalmente que se desarrollaron para COPACO, creo que con esta entrega estamos comenzando a decir que hemos cumplido nuestra parte, con una gran inversión de la empresa. Yo creo que la ciudadanía se merece tener servicio de calidad, creo que eso estamos logrando con un trabajo ordenado, transparente y fundamentalmente cumpliendo con instrucciones del gobierno nacional, hay muchas cosas que ejecutar pero estamos cumpliendo”, expresó el director de Yacyreta Ángel María Recalde.
El director resaltó que la idea es que cada institución se haga cargo de sus nuevas instalaciones y empiecen a administrarlos, como ya se realizó con el Centro Cívico y otras obras que se entregarán en los próximos días, sin que eso implique que la EBY desaparezca del lugar, sino que continuará colaborando dentro de las posibilidades de la institución para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte el presidente de la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones, Economista Eduardo González Martínez, dijo que para COPACO es un hecho de vital importancia la recepción de los equipos, porque implica no solamente la toma de posesión sino también se da un paso adelante en lo que es la telecomunicación en el país.
“Hoy en día esta central se constituye en la segunda en importancia tecnológica para la institución, porque es una central de última generación. Posibilitará tener un mejor servicio en cuanto a internet, televisión, comunicación a través de línea IP, etc. Y beneficiará no solo a Encarnación, también a gran parte del país para ofrecer servicio de calidad a los usuarios”, remarcó el Presidente de COPACO.
Con la entrega del Sistema de Transmisión y Conmutación de COPACO en la capital departamental, también se pone a disposición de la empresa estatal los Hardware y Software con licencias y programas para la instalación de una plataforma IP, incluyendo la provisión de los nodos multiservicios y los controladores del tráfico de datos, así como todos los elementos necesarios para su integración a la red existente y su puesta en servicio.
Anteriormente ya fue inaugurado el moderno edificio que junto a las Centrales de COPACO, que se hallan ubicadas en la Avenida Moisés Bertoni y Calle Abogada Mercedes Sandoval, en el Nuevo Circuito Comercial de Encarnación, construida en dos plantas, totalizando 1.166,20 metros cuadrados.
El acto de entrega se realizó en la sala de reuniones de Yacyretá en el barrio Buena Vista de Encarnación.