La inclusión de la EBY en el plan que implementa la Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria (CEPRA) se ajusta a la nueva política social de la Entidad, de cooperar con las acciones del Gobierno para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo.
El plan de desarrollo integral vincula 25 instituciones del Estado, y es abordado en conjunto con las organizaciones campesinas, con el principal objetivo de elevar la calidad de vida de las familias que habitan en los asentamientos.
La EBY ingresa a este plan con un rol coadyuvante a fin de subsanar las limitaciones presupuestarias propias de los ministerios vinculados a este proyecto de desarrollo, según expresó el abogado Águeda Pereira, del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).
“CEPRA es una instancia de coordinación de trabajo interinstitucional que tiene que asegurar el desarrollo en los asentamientos y dentro de la política de institucionalización de los aportes necesitamos trabajar en dos frentes: ayudar a que las instituciones actúen articuladamente y complementar con técnicos o con aportes económicos”, señaló por su parte Modesta Arévalos, jefa del Área de Coordinación Social de Yacyretá.
Por su parte, Ricardo Servín, poblador del Asentamiento Guayaki, de San Ignacio, dijo que tiene grandes expectativas con la inclusión de la EBY en el programa, ya que permitirá a las instituciones lograr sus metas en los diferentes asentamientos del departamento.
La CEPRA nació en el 2008 con el objetivo de coordinar y promover el desarrollo económico, social, político y cultural, además de impulsar la gestión de las políticas públicas en asentamientos creados y contribuir al logro de la reforma agraria, narra parte del decreto de creación.
Foto: Reunión de los representantes de las instituciones que componen la CEPRA, en San Ignacio, Misiones.