Todos los gastos de combustibles, aceite y otros, para todos los vehículos involucrados en la evacuación de las familias y otros traslados, víveres para ollas populares en los campamentos instalados, kit de víveres, vehículos tipo camionetas 4 x 4, tractores, 1 anfibio, carpas, fueron proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas.
Como miembro del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Ayolas, Yacyretá brindó atención a las familias desde el comienzo de la contingencia causada la por crecida del río Paraná, y la asistencia seguirá por el tiempo que dure la emergencia.
El estado de emergencia se activó el domingo 8 de junio y de inmediato se dio inicio a la planificación y evacuación de las familias damnificadas de los barrios inundables.
El pico máximo del nivel del río fue a las 07:00 del día 12 de junio, en total fueron afectados siete barrios, dos compañías y 12 islas, 808 familias y 4005 personas afectadas por la inundación; de las cuales 1868 personas fueron distribuidas en 34 campamentos acondicionados donde recibieron una atención integral.
La EBY apoyó al COE de Ayolas con la asignación de funcionarios, vehículos (camionetas, tractores y camiones), combustibles para la realización de traslados y la asistencia alimenticia e integral en los campamentos de la zona.
La readecuación de las instalaciones eléctricas y agua potable del Complejo Habitacional G-6 (Complejo de la EBY) para albergar a unas 400 personas en 11 pabellones, la puesta en condiciones del pabellón del Hospital Regional de IPS, para el funcionamiento del Centro de Salud de Ayolas.
También se ha procedido a la ampliación de sistemas eléctricos y de agua potable de los campamentos urbanos. En el área salud, la clínica móvil con profesionales médicos sigue asistiendo a las familias que se encuentran en los campamentos.