La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) transfiere hoy martes al Ministerio de Hacienda un total de 10 millones de dólares en concepto de pago de compensación por cesión de energía correspondiente al año  2011, es decir lo que concierne al desembolso por entrega de energía que Yacyretá le vende a Argentina de la parte que no utiliza Paraguay.
 

El anuncio fue realizado por el director paraguayo de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, en declaraciones a la radio Primero de Marzo. El compromiso que corresponde al presente año es de 160 millones de dólares. Y actualmente, hay un pedido de ampliación a 200 millones de dólares, que se encuentra en proceso de negociación con las autoridades argentinas.
 
Es de señalar que la transferencia de recursos al Tesoro Paraguayo de 150 millones de dólares correspondiente al año 2010 ya fue cancelada. Esta entrega de fondos se dio según el acta de acuerdo firmada entre los ministros de Obras Públicas, de Paraguay, Efraín Alegre, y el de Planificación de Argentina, Julio de Vido, respectivamente. 
 
El año 2009, el monto de la compensación por cesión de energía, transferido al Estado paraguayo, fue de 140 millones de dólares.
 
En el año 2008, la transferencia del Gobierno argentino ascendió a 120 millones de dólares americanos.
 
La entrega de divisas al fisco paraguayo es una transferencia que se realiza de gobierno a gobierno, y en que la Entidad Binacional Yacyretá solo actúa de intermediaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *