El convenio fue aprobado en su momento por el Comité Ejecutivo de la binacional y, a partir de la formalización del convenio, se reiniciarán las gestiones entre las partes, según sostuvo el economista Luis Rojas Aguilera, encargado de la coordinación en representación de la EBY en el grupo de trabajo.
El convenio marco se firmó con el fin de crear un ámbito institucional que dé viabilidad a las acciones, facilitando su interpretación y consecuente implementación.
Tiene por objetivo establecer prioridades y definir las áreas en las que resulta necesario articular acciones que tiendan al logro de los objetivos comunes; definir los mecanismos para el análisis y tratamiento en forma conjunta y coordinada de las cuestiones inherentes al proyecto y a su problemática.
Las instituciones que forman parte de la mesa coordinadora son Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) , a través del Viceministerio de Transporte (VMT), la Procuraduría General de la República (PGR), y la EBY.
La binacional tiene el compromiso de entregar a FEPASA la reposición de la ferrovía desde la cabecera del puente internacional San Roque González hasta General Artigas, pasando por la comunidad de Fram.
En su primera etapa de reposición por parte de la EBY, incluye la construcción de rieles con sus correspondiente terraplén y pasos a desniveles, con túneles y viaductos para sortear tanto la Ruta 14 y la 6, en la zona del barrio Santa María, donde se construirá una playa de maniobra en un inmueble de unas 20 hectáreas, desde donde se operará la carga de los vagones.