altCon el propósito de buscar una alternativa de solución a la problemática de la falta de un banco de datos georreferenciados que permitan la toma de decisiones con respecto a cuestiones de orden económico, social y ambiental, en el área de influencia de la represa, se llevó a cabo la suscripción  del Convenio de cooperación Nº 2, mediante el cual se busca crear, instalar y operar la Unidad Tecnológica Geomatica, entre la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La firma se realizó en la sala del Consejo Superior Universitario y contó con la presencia del ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, director de la EBY, del rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González, decanos y demás directivos de la casa de estudios.  

“La geomatica es una fusión entre la geografía y la informática, actualmente es una herramienta poderosa sin la cual las instituciones públicas no pueden desarrollar con eficiencia su programa. Contar con informaciones geográficas almacenadas, manipulada, administrada, facilita la información para desarrollar programas importantes; beneficia para los programas de agricultura, para el control de inundaciones, para los catastros, para la planificación general de grandes proyectos, para obras viales, para obras eléctricas”, manifestó el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa.

Con la operación de esta unidad, distintas dependencias de la EBY podrán recurrir a la Unidad Tecnológica para la obtención de información geoprocesada que permita lograr la eficiencia de toda la logística relacionada a las acciones desarrolladas por las diferentes dependencias de la Entidad.

Además podrán beneficiar a las instituciones gubernamentales, privadas, educativas,  del área de influencia de la hidroeléctrica y a nivel nacional, proporcionando herramientas utilizables en el campo de la seguridad pública, las políticas relacionadas a los aspectos socio-económicos, culturales, políticos y ambientales.

Mediante la geomatica se desarrollarán actividades relacionadas a tecnologías tales como geoprocesamiento, cartografía digital e impresa, levantamientos terrestres, percepción remota/sensoramiento remoto, relevamientos censales y otros.

El montaje de un laboratorio básico de Sistema de Información Geográfica (SIG/GIS), se hará en las instalaciones de la UNI de Encarnación, así como el asesoramiento en la utilización de software, equipos de GPS y entrenamiento de alto nivel en el uso del SIG y la cartografía al personal técnico y la capacitación de alumnos de la Universidad.

“Agradezco al rector de esta casa de estudios, ingeniero Hildegardo Gonzalez por la oportunidad que brinda a Yacyretá para trabajar con la Universidad Nacional de Itapúa, en todo lo que hace al enriquecimiento de la colectividad universitaria, de esta parte del país y permitir aportar un pequeño granito de arena en la formación de los jóvenes”, expresó el director de la Entidad Binacional, margen derecha.

Cabe acotar que, con la instalación de la Unidad de Tecnología de Geomática, Yacyretá se fortalecerá como promotor y gestor del desarrollo regional y nacional, con la capacidad técnica necesaria para realizar las complejas labores que exige su funcionamiento. Miguel Fulgencio Rodríguez, director de la EBY, del rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González, decanos y demás directivos de la casa de estudios. 

Foto: El director de la EBY Miguel Fulgencio Rodríguez (izq.) y el rector de la Universidad Nacional de Itapúa  Hildegardo González, firman el acuerdo de cooperación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *