La UNICEF y la Entidad Binacional Yacyretá, desarrollan con éxito, durante la temporada de verano, el proyecto “Turismo Protegido, Ciudad Segura” a través del cual se alcanzó sensibilizar hasta la fecha a más de 20.000 personas. La Campaña que tiene como propósito concienciar sobre la importancia de la prevención del (VIH) Sida, y advertir sobre el delito del comercio sexual con niñas y niños menores de 18 años cuenta con el apoyo del Municipio Encarnaceno y la Ong local ALPI.
Desde el mes de enero pasado 50 Jóvenes voluntarios en cada una de las playas de Encarnación, se hallan abocados a la prevención y promoción de la salud y protección infantojuvenil, mediante el contacto directo con los veraneantes y la distribución de materiales informativos y de concienciación los fines de semana en los lugares de mayor concurrencia.
El proyecto lanzado en Encarnación con presencia de Rosa Elcarte Representante de UNICEF, Funcionarios superiores de Yacyretá y autoridades departamentales y locales en diciembre pasado, ha tenido en cuenta que la ciudad es de alta demanda turística durante todo el año, por lo iniciará su segunda fase, consistente en talleres de sensibilización y colocación de materiales de advertencia en todos los hoteles y restaurantes encarnacenos. Asimismo prevé campañas comunicacionales de alto impacto en todo el departamento de Itapúa.
Encarnación, cuenta con una Red activada para la protección de niños, niñas y adolescentes mediante la coordinación de diferentes instituciones como la Municipalidad de Encarnación, CODENI, Policía Nacional, Fiscalía, Hospitales, etc.
El Proyecto “Turismo protegido, Ciudad Segura” se enmarca en el Plan de desarrollo turístico de Encarnación 2013-2018 que se ha propuesto ofrecer un turismo seguro para los visitantes y ambiente de tranquilidad para los residentes en el distrito, mediante mecanismos de protección a la familia, especialmente a niños, niñas y adolescentes.
YACYRETÁ Y UNICEF
En el mes de diciembre pasado la Entidad Binacional Yacyretá y la UNICEF firmaron un Convenio Marco de cooperación interinstitucional.
Actualmente, los representantes de ambas instituciones se encuentran trabajando en un Plan de acción que apunta a coadyuvar con el Estado paraguayo en la reducción de la mortalidad maternoneonatal y la protección de niños de zonas de mayor vulnerabilidad.